• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en la Asamblea Nacional, Ankara, 13 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 9:41
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 10:22

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, carga nuevamente contra Estados Unidos, cuestionando la lucha que está llevando contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, y asegura que se está acercando el fin de este ‘teatro’ antiterrorista.

Refiriéndose a la coalición anti-EIIL que ha formado Washington para erradicar el terrorismo en Siria, Erdogan resaltó: “Dice que están luchando contra Daesh. ¿Cuántos miembros de Daesh han matado ustedes?”, y enfatizó que Ankara sabe quién está al lado de quién en la región del suroeste de Asia.

“Sabemos quién está de la mano con quién en esta región. Desde ahora en adelante, nadie tiene el derecho a usar a Daesh (como un pretexto). Ellos (los estadounidenses) están actuando junto con Daesh. Pero estamos ahora en el fin del teatro de Daesh en Siria”, matizó el presidente turco.

En una sesión en la Asamblea Nacional con sus correligionarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), en Ankara, Erdogan asimismo enfatizó que tanto Turquía como Estados Unidos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y comparten las mismas obligaciones.

Washington “tiene que responder” a cualquier ataque lanzado contra el territorio turco, pero “¿qué tipo de alianza es eso?”, subrayó el mandatario, al referirse al apoyo de Washington a “los terroristas” de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), contra los que está luchando Ankara dentro del marco de la operación Rama de Olivo.

Sabemos quién está de la mano con quién en esta región. Desde ahora en adelante, nadie tiene el derecho a usar Daesh (como un pretexto). Ellos (los estadounidenses) están actuando junto con Daesh. Pero estamos ahora en el fin del teatro de Daesh en Siria”, matizó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Sobre los 550 millones de dólares que incluyó Washington en su presupuesto 2019 para las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en las cuales se integran las YPG, Erdogan recordó que Turquía comparte 911 kilómetros de frontera con Siria y está expuesta a una “amenaza existencial”, mientras los países ultraregionales se involucran en el conflicto sirio.

A su juicio, los contribuyentes estadounidenses deben cuestionar el dinero que se envía a estos “terroristas” para financiar el terrorismo.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero una operación militar, contra los grupos terroristas presentes en Siria, en general, bajo el pretexto de que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.

ask/ktg/msf

Commentarios