Johel Zelaya dijo el viernes a los periodistas que instruyó al Ministerio Público (Fiscalía) iniciar una investigación urgente sobre las numerosas irregularidades denunciadas por diversos sectores en relación con las elecciones generales del pasado domingo.
Zelaya anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, encargada de investigar y perseguir delitos graves y de alto impacto social, ingresar de inmediato a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recolectar pruebas, documentación y toda la evidencia necesaria que debe quedar bajo resguardo de la Fiscalía de esta nación centroamericana.
Subrayó que estas acciones buscan investigar denuncias de conspiración, extorsión y las acusaciones que se hicieron entre sí los tres consejeros del CNE, quienes, afirmó, no responden a los intereses de Honduras, sino a los objetivos de grupos oligárquicos que conspiran contra los comicios del 30 de noviembre.
Aseguró que el Ministerio Público no permitirá ningún atentado contra la voluntad popular ni contra la estabilidad democrática del país, y consideró necesario devolverle credibilidad al pueblo.
En las últimas horas, el magistrado del CNE Marlon Ochoa denunció que el sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones fue hackeado, al presentar inconsistencias en el 86,6 % de las actas, equivalente a más de 982 000 votos sin sustento biométrico (huella dactilar).
Ochoa afirmó que las fallas detectadas en el sistema no ofrecen ninguna certeza sobre los resultados electorales, especialmente en los niveles presidencial y de diputados, donde, según indicó, se concentra el mayor riesgo de manipulación.
🔵#TN5Estelar| 🗳️🗣️Consejero Marlon Ochoa brindo conferencia de prensa, solo, minutos después de que lo hicieron las demás consejeras.
— TN5 (@TN5Telenoticias) December 5, 2025
Sigue EN VIVO: https://t.co/mw2wdhVDrT pic.twitter.com/dkckdEYRjX
Esta denuncia se suma a las de la candidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien ha dicho que el país enfrenta un “golpe electoral en curso” debido a las irregularidades técnicas, manipulación mediática y una interferencia externa sin precedentes.
Igualmente, el aspirante presidencial Salvador Nasralla denunció serias anomalías en el conteo de votos, acusando a la empresa ASD y al organismo electoral de alterar los resultados y asignar sufragios a Nasry Asfura —candidato a la presidencia respaldado por el expresidente de EE. UU. Donald Trump.
ÚLTIMOS DATOS
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hacia las 7.00 de la noche del viernes, y con el 88,02 % de las actas transmitidas, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera el conteo por un estrecho margen, con 1132 321 votos (40, 19 %) frente a 1112 570 sufragios (39,49 %) de Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Las cifras oficiales difundidas por el ente electoral muestran una diferencia de 19,751 votos entre ambos candidatos, en un conteo marcado por oscilaciones y por la revisión de un porcentaje de actas con inconsistencias.
ncl/rba
