• El presidente de EE.UU., Donald Trump, sale de una iglesia en Washington D. C., 3 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de septiembre de 2017 7:38

El exdirector de la CIA advirtió que la provocadora retórica del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Corea del Norte ‘podría conllevar un gran peligro’.

Los comentarios de Trump respecto a Pyongyang “han sido muy duros y muy imprecisos, y podrían conllevar un gran peligro”, alertó el lunes el general retirado Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

A continuación, Hayden se refirió a las declaraciones hechas por el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, sobre el mismo tema, calificándolas de “muy duras, pero muy precisas”, al contrario de las del presidente Trump.

En reacción a la reciente prueba nuclear por parte de Pyongyang, Trump prometió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a usar armas nucleares para hacer frente a Corea del Norte mientras que Mattis habló con más cautela, declarando que EE.UU. dará una “respuesta militar masiva” a cualquier amenaza norcoreana, sin hacer alusión alguna a un ataque nuclear.

Los comentarios de Trump respecto a Pyongyang “han sido muy duros y muy imprecisos, y podrían conllevar un gran peligro”, advirtió el general retirado Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

 

El general retirado elogió la reacción del jefe del Pentágono ante la crisis norcoreana, y explicó que aunque Mattis tenía un lenguaje “muy fuerte” en relación con las amenazas de Pyongyang, pero no sobre la capacidad nuclear del país asiático, liderado por Kim Jong-un.

A su juicio, Mattis intentó persuadir a la opinión pública que Washington está dispuesto a responder la amenaza inminente de Corea del Norte, pero no busca llevarlo a cabo, por lo menos por ahora, una acción preventiva para impedir que los norcoreanos adquieran una capacidad nuclear.

Ignorando las llamadas de la comunidad internacional para detener su programa nuclear y de misiles, Pyongyang insiste en que tiene el “derecho a la autodefensa” ante las polémicas maniobras militares Seúl-Washington en la península coreana, viéndolas como un acto “fanático” dirigido a agredir a Corea del Norte.

zss/rha/tas