• Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, en el Palacio Presidencial en la ciudad de Bethlehem, Pensilvania, EE.UU., 23 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 16:36
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2017 18:14

Legisladores demócratas piden que se impida el acceso de Kushner, yerno de Trump, a datos clasificados, hasta que el FBI aclare sus nexos con los rusos.

Más de 40 demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. enviaron el miércoles una carta a la Casa Blanca, en la que exigen revocar el permiso de seguridad que goza Jared Kushner, también asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, hasta que terminen las pesquisas del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI, en inglés) sobre sus supuestos contactos con funcionarios rusos.

"Mientras continúan las diversas investigaciones de la Justicia y del Congreso, la Casa Blanca debe tomar todas las medidas posibles para proteger la seguridad nacional, incluyendo la revocación inmediata de la autorización de seguridad de Kushner”, reza la carta dirigida a Donald McGahn, consejero de la Casa Blanca.

Los diputados expresaron su preocupación por los informes recientes sobre la reunión secreta de Kushner —marido de Ivanka Trump, hija mayor del presidente de EE.UU.— durante la campaña y el periodo de transición de mando con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco estatal ruso Vnesheconombank y graduado de la Academia de los Servicios Secretos de Rusia.

Mientras continúan las diversas investigaciones de la Justicia y del Congreso, la Casa Blanca debe tomar todas las medidas posibles para proteger la seguridad nacional, incluyendo la revocación inmediata de la autorización de seguridad de Kushner”, se leía en la carta firmada por más de 40 legisladores demócratas dirigida a Donald McGahn, consejero de la Casa Blanca.

 

De acuerdo con un informe publicado el viernes pasado en el diario estadounidense The Washington Post, Kislyak informó a las autoridades rusas de que Kushner había pedido un canal “secreto y seguro” de comunicación entre el Kremlin y el equipo de transición del entonces candidato a la Presidencia estadounidense, el republicano Trump, en un intento de proteger sus comunicaciones de la Inteligencia estadounidense.

El mismo periódico estadounidense reveló el jueves que el FBI tiene a Kushner en el foco de su investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de noviembre de 2016 a través de los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.

La presunción de las relaciones entre Trump y Rusia se ha visto fortalecida con la revelación del diario The Washington Post, según la cual, el presidente de EE.UU. transmitió información altamente clasificada al canciller ruso, Serguei Lavrov, y a Kislyak, en una reunión trilateral celebrada en la Casa Blanca.

mnz/ncl/ask/nal