• Una imagen sin fecha, publicada el 7 de marzo de 2017, muestra el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte Corea del Norte.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 23:54
Actualizada: lunes, 27 de marzo de 2017 0:52

El exembajador de EE.UU. en Corea del Sur Christopher Hill considera que Washington no tiene una ‘buena opción militar’ ante la amenaza de Corea del Norte.

Para Hill, la postura de la nueva Administración estadounidense ante Corea del Norte solo indica que "ninguna de las opciones es particularmente buena".

El exdiplomático de este modo hace referencia a la amenaza que lanzó a principios de mes la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, cuando dijo que Washington contempla "todas las opciones sobre la mesa" para Pyonyang.

No hay buenas opciones militares. Ya sabe (usted), hemos impuesto muchas sanciones (a Corea del Norte). Es el país más sancionado del mundo, pero esta medida no ha funcionado. Hemos tratado de negociar con ellos, esto tampoco ha funcionado”, dice el exembajador de EE.UU. en Corea del Sur Christopher Hill.

“No hay buenas opciones militares. Ya sabe (usted), hemos impuesto muchas sanciones (a Corea del Norte). Es el país más sancionado del mundo, pero esta medida no ha funcionado. Hemos tratado de negociar con ellos, esto tampoco ha funcionado”, dijo Hill.

En sus declaraciones hechas durante una entrevista con la emisora de radio New York's AM 970, el exembajador estadounidense subrayó el desarrollo nuclear de Corea del Norte, el cual, a su juicio, constituye una amenaza desde hace 20 años.

 

A este respecto consideró “bastante probable” que Pyongyang tenga, en un futuro cercano, un arma nuclear entregable, dado que de momento está modernizando sus misiles arsenales. "Y entonces la pregunta es: ¿qué vamos a hacer al respecto?".

Si todo va en esta dirección, EE.UU. sería testigo de que su presidente Donald Trump diga en 2020: "No pudimos hacer nada", señaló Hill para luego estimar que EE.UU. ante lo que considera la amenaza norcoreana, tiene que “engrosar la Defensa de Corea del Sur” y aumentar sus cooperaciones con China.

China critica tanto el programa nuclear de Corea del Norte como el despliegue del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) por parte de EE.UU. en el territorio surcoreano.

En tanto que Washington defiende sus cooperaciones militares con Seúl como un paso crucial para neutralizar la amenaza Pyongyang.

tqi/ncl/rba