• El saliente secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, junto con el saliente presidente Barack Obama la ceremonia de despedida de las Fuerza Armada en su honor, en la Base Conjunta Myers-Henderson Hall, en Virginia, 4 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 19 de enero de 2017 22:27

El Pentágono tacha de ‘contraproducente’ el envío de más tropas estadounidenses a Siria e Irak, supuestamente para luchar contra los terroristas.

El despliegue de miles de soldados para “combatir” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en los dos países crearía una mayor resistencia antiestadounidense y eliminaría ventajas cruciales que poseen las fuerzas de EE.UU., ha afirmado el secretario saliente de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, en una entrevista concedida el miércoles a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press.

"Si nos hiciéramos cargo nosotros solos de la guerra en Irak y Siria, eso significaría en primer lugar, en el corto plazo, que estaríamos totalmente solos, porque nadie más se ofrece a hacerlo", dijo.

Si nos hiciéramos cargo nosotros solos de la guerra en Irak y Siria, eso significaría en primer lugar, en el corto plazo, que estaríamos totalmente solos porque nadie más se ofrece a hacerlo", dice el saliente secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

Hacerse cargo de la guerra equivaldría a combatir en condiciones determinadas por el "enemigo", sostuvo el funcionario, que defendió que las fuerzas de su país son capaces de hacerlo, pero no aprovecharían las ventajas principales con que cuenta EE.UU.

 

“Al principio, estábamos muy limitados por la escasez de información que teníamos sobre EIIL”, aseveró Carter, para luego indicar que esa escasez limitó el número de bombas arrojadas por los cazas, carentes de objetivos.

La entrevista con la agencia estadounidense ha sido la última de Carter como jefe del Pentágono. Se prevé que el designado para sucederlo, el general retirado James Mattis, obtenga sin dificultades la confirmación del Senado apenas preste juramento este viernes el presidente electo del país, Donald Trump.

Este no ha explicado ningún plan para derrotar a los terroristas de Daesh, pero a veces ha sugerido el envío de más tropas.

EE.UU. y sus aliados empezaron en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak so pretexto de combatir a la banda takfirí EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria, en el marco de una llamada "coalición" en la que participan varios países de la región y occidentales.

Mientras tanto, las autoridades iraquíes y sirias cuestionan ampliamente la efectividad de dichos bombardeos, al mismo tiempo que critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.

alg/mla/myd/hnb