Las fuerzas navales de Estados Unidos han comenzado a acompañar el tráfico marítimo con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz (...) Es una manera de reducir el riesgo de confrontación con Irán".
"Las fuerzas navales de Estados Unidos han comenzado a acompañar el tráfico marítimo con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz", han afirmado varios funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), citado por la cadena de noticias CNN.
Este plan, según la misma fuente, ha sido abordado y aprobado este jueves por el Pentágono.
“Es una manera de reducir el riesgo de confrontación” con Irán, han manifestado los funcionarios.
Según los oficiales, se trata de una medida que permite que la armada estadounidense tenga más presencia en la región y contacto con los barcos mercantes para acompañarlos, pero no como escolta.
No obstante, un segundo funcionario ha afirmado que si llega a ser necesario, los buques de guerra de Estados Unidos están dispuestos a escoltar a los buques comerciales de Estados Unidos en el estratégico Golfo Pérsico.
Esta decisión se toma después de que las fuerzas marítimas iraníes, en aguas territoriales iraníes, abordaron el martes un barco con bandera de las islas Marshall en el estrecho de Ormuz y lo forzaron a atracar en la isla de Larak.
La retención del buque Maersk Tigris se debió a que la empresa danesa Maersk, responsable del barco, hizo caso omiso a la decisión de un tribunal de Dubái para que pagara una deuda de 3.6 millones de dólares a una compañía privada de Irán.
Según el Pentágono, el Comando Central de la Marina de Estados Unidos en Baréin, respondiendo a una llamada de auxilio del barco “Tigris”, envió al destructor USS Farragut hacia su localización.
Las autoridades iraníes aseguraron que al llegar las fuerzas estadounidenses, se les informó que el suceso se debía a una “disputa legal entre dos compañías comerciales”. “Con estas explicaciones, las fuerzas estadounidenses acataron la decisión de retener al barco”.
mjs/ybm/kaa/msf