La institución ha difundido este sábado los vídeos de la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott, asesinado a tiros por agentes el pasado martes, así como unas fotos de la pistola que supuestamente portaba, informa WCCB Charlotte. Los medios han tenido acceso a las imágenes a través de la cuenta de Dropbox de la Policía.
En rueda de prensa, el jefe de Policía de Charlotte, Kerr Putney, ha declarado este sábado que hará pública "la filmación de la cámara corporal y la de la cámara fija" que capturaron los disparos contra el afroamericano, cuya muerte el martes a manos de los agentes desató las protestas desde entonces contra la violencia policial.
Asimismo, ha afirmado que Scott, de 43 años, “estaba absolutamente en posesión de un arma” aunque en los videos publicados no se le ve con ella en la mano. Según la versión ofrecida por la Policía, Scott se negó a soltar el arma tras la petición de los agentes.
De acuerdo con Putney, la decisión de publicar los vídeos y aportar más detalles sobre las causas por las que los agentes se acercaron a Scott se debe a la voluntad de facilitar la transparencia del caso.
Por su parte, el abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, ha indicado en una conferencia de prensa tras el anuncio del jefe de la Policía, que en el video no se presenta una "evidencia definitiva" y que la víctima "no se acercaba de manera agresiva" hacia los policías.
El pasado martes, con la muerte del ciudadano de raza negra Scott en Charlotte, se encendían de nuevo las tensiones raciales que sufre la sociedad norteamericana, avivadas por la brutalidad policial. Desde entonces Charlotte vive las noches tensas por la movilización de los manifestantes que condenan el racismo policial.
En la cuarta noche consecutiva, cientos de personas marcharon la noche del viernes por las calles del centro de la ciudad, en desafío al toque de queda y el estado de emergencia declarado en la localidad, reclamando la divulgación del video. La marcha se llevó a cabo bajo estrecha vigilancia policial y de efectivos de la Guardia Nacional, coreando la consigna "sin justicia, no hay paz".
tmv/ktg/nal
