Una caravana de varios miles de indígenas llegó el lunes a Quito, la capital, para protestar contra los altos precios del combustible y el costo de vida. Este martes, cientos de los manifestantes han intentado llegar hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que fue tomada por la policía en medio del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, incluida Pichincha, cuya capital es Quito.
Al grito de “fuera, Lasso, fuera” los manifestantes han bloqueado con ramas de árboles varias carreteras y los accesos a Quito.
Para dispersar a los indígenas y frenar también su avance en Quito, policía antidisturbios ha chocado con los manifestantes al lanzar bombas lacrimógenas a ellos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, adujo el lunes que el movimiento indígena trata de sacarlo del país y poner fin a su Gobierno. “Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente”, dijo en un mensaje de vídeo emitido en su cuenta de Twitter.
Previamente, el mandatario, para contener las manifestaciones antigubernamentales, decretó el estado de excepción en varias partes del país.
tmv/rba