• El nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias estatal Andes, 24 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 16:40
Actualizada: jueves, 25 de febrero de 2016 19:04

El nuevo embajador acreditado de EE.UU. en Ecuador ofreció un “compromiso de respeto” al país andino, mientras afirmó que Washington reconoce los logros alcanzados por el presidente, Rafael Correa.

Ese es mi compromiso que yo tengo con la nación y con el Gobierno: siempre tratar a este pueblo, a este Gobierno y a esta nación con mucho respeto”, aseveró el miércoles el embajador estadounidense, Todd Chapman.

De igual modo, indicó que Ecuador “realmente ha logrado mucho durante la Administración del presidente Correa, reconocemos eso: En el área económica, el área de justicia social, de infraestructura; todas esas cosas son muy importantes y eso es algo bueno para la historia de Ecuador”.

Ese es mi compromiso que yo tengo con la nación y con el Gobierno: siempre tratar a este pueblo, a este Gobierno y a esta nación con mucho respeto”, aseveró el nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman.

Durante una entrevista concedida a la agencia local de noticias Andes, Chapman indicó que los lazos Washington- Quito son “fuertes en varios sentidos”, mientras expresó la disposición de Estados Unidos a mejorarlos que en su opinión “viene a través de comunicación, de entendimiento, y de una situación en la que tratamos uno al otro con respeto”.

El embajador norteamericano, quien llegó a Ecuador el 29 de enero, prometió hacer todo lo que esté en su poder para avanzar los vínculos bilaterales que “ya están establecidos y pueden ser fortalecidos”.

En 2011, Ecuador y Estados Unidos sufrieron un impasse diplomático que derivó en la salida de la entonces embajadora Heather Hodges. En respuesta, la Casa Blanca expulsó al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

Posteriormente, en el año 2012, ambos países normalizaron la relación bilateral y EE.UU. nombró a Adam Namm como su nuevo jefe diplomático en Ecuador. Namm fue sustituido a finales del año pasado por Todd Chapman, designado por orden del presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, durante los últimos años, las autoridades ecuatorianas han denunciado en reiteradas ocasiones las intervenciones de EE.UU. en sus asuntos internos e incluso externos, y han acusado al país norteamericano de violar la soberanía de ese país latinoamericano, además de apoyar a la oposición para desestabilizar el país y derrocar a Correa.

En julio pasado, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle reveló que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares para desestabilizar a los países de América Latina, mientras denunció que los recientes actos desestabilizadores frente a las propuestas de redistribución de la riqueza, mediante las leyes de herencia y plusvalía, son el fruto de esta financiación.

bhr/rha/nal