• El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati.
Publicada: viernes, 26 de julio de 2019 16:02
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 2:38

El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, dice que el país persa ha desactivado complots enemigos contra la moneda nacional.

Hemati ha dicho este viernes que los planes para una devaluación masiva de la moneda nacional de Irán han fracasado efectivamente a medida que el rial —la moneda iraní— recupera parte de su valor pese a la creciente presión económica de EE.UU. y un estallido de tensiones en el Golfo Pérsico en las últimas semanas.

A través de un mensaje en la red social Instagram, el presidente del BCI ha indicado que los “enemigos” no lograron alcanzar sus objetivos al imponer sanciones a Teherán, que era, como habían admitido, “destruir la moneda nacional como un preludio para hacer colapsar al país”.

LEER MÁS: Banco Central: Irán supera inestabilidad en intercambio de divisa

“Hoy, con mis colegas del BCI estamos orgullosos de haber tenido una pequeña participación en la total resistencia y la victoria del pueblo iraní contra este gran complot (que se produjo) en uno de los períodos más sensibles de la historia del país”, ha afirmado.

LEER MÁS: BM prevé una mejora de la economía de Irán en el período 2020-21

Hoy, con mis colegas del BCI estamos orgullosos de haber tenido una pequeña participación en la total resistencia y la victoria del pueblo iraní contra este gran complot (que se produjo) en uno de los períodos más sensibles de la historia del país”, ha afirmado el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, sobre la victoria del país en desactivar tramas para el colapso de la moneda nacional.

 

El funcionario persa también ha admitido que las sanciones de Estados Unidos habían causado dificultades para los iraníes a través de las perturbaciones que crearon en los mercados y el aumento de la inflación.

Los medios iraníes anunciaron el pasado sábado que la moneda iraní sigue operando alto frente al dólar estadounidense en comparación con los últimos meses de bajada por las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

Esta subida se produce en medio de las tensiones surgidas recientemente en el Golfo Pérsico, donde Irán se ha negado a liberar un petrolero británico que había sido incautado el 19 de julio por violar el Derecho del Mar. Justo un día antes del incidente, EE.UU. aseveró que había derribado un dron iraní en la misma zona, una afirmación que fue negada por Teherán.

LEER MÁS: Irán denuncia ante la OMI las infracciones del petrolero británico

Además, la relativa estabilidad en el mercado acontece pese a los reiterados reclamos de Washington de que las sanciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuestas tras su salida en 2018 del acuerdo nuclear iraní de 2015, han debilitado seriamente la economía iraní y han generado descontento entre la nación persa.

ftn/lvs/alg