• Cambistas en un mercado en el centro de Teherán (capital de Irán) intercambian billetes de rial por dólares estadounidenses.
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 16:56

La moneda iraní, el rial, sigue operando alto frente al dólar estadounidense en comparación con los últimos meses de bajada por las sanciones de EE.UU. a Irán.

De acuerdo con varios medios, este sábado el rial iraní se situó en 118 000 frente al dólar estadounidense. La moneda del país persa comenzó a recuperarse a principios de esta semana después de meses de mantenerse por debajo de 130 000 frente al dólar.

Esta subida se produce en medio de las tensiones surgidas en días recientes en el Golfo Pérsico. El jueves, EE.UU. aseveró que había derribado una aeronave no tripulada (dron) iraní, una afirmación que fue negada por Irán. Este hecho tuvo lugar justo un día antes de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunciara la interceptación de un petrolero del Reino Unido en el estrecho de Ormuz.

 

La relativa estabilidad en el mercado también acontece pese a los reiterados reclamos de las autoridades estadounidenses de que las sanciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuestas tras su salida en 2018 del acuerdo nuclear iraní de 2015, han debilitado seriamente la economía iraní y han generado descontento entre la nación persa.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

LEER MÁS: EEUU reimpone la primera ronda de sanciones unilaterales a Irán

Conforme a expertos, Irán está emergiendo exitosamente de los impactos de las sanciones a medida que el rial se está recuperando, además de que el Gobierno iraní ha logrado controlar la inflación y crear más empleos en los últimos meses.

fmd/anz/nlr/mjs

Comentarios