• El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 0:24
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 2:31

El Banco Central de Irán anuncia haber logrado superar la inestabilidad en el intercambio de divisa, que había comenzado en el país tras las sanciones de EE.UU.

El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, ha aseverado este martes que gracias a la resistencia y el acompañamiento del pueblo, las presiones de los enemigos se han neutralizado y la moneda iraní se ha estabilizado.

En una reunión sostenida en Isfahán, en el centro de Irán, Hemati ha puesto de manifiesto que las presiones económicas generadas por las sanciones de EE.UU. han perdido su eficacia y, empero, se han convertido en una oportunidad para los iraníes en aras de lograr la autosuficiencia.

LEER MÁS: Resistencia ante terrorismo económico: Irán fabrica Peugeot 301

Pese a los esfuerzos de Washington para sofocar la economía iraní, el rial (la moneda nacional) se ha seguido fortaleciendo frente al dólar en los últimos días, ha agregado, antes de resaltar que la dependencia del país en los ingresos del petróleo también se ha reducido.

 

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica y amenazado con “reducir a cero” los ingresos petroleros del país persa.

LEER MÁS: ¿Sanciones de EEUU reducirán a cero la venta de crudo iraní?

Incluso, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido que los embargos de EE.UU. tienen como objetivo principal empeorar la calidad de vida de los iraníes, algo que de por sí podría calificarse de crimen de lesa humanidad, según dicen algunos expertos en temas internacionales.

Ante esta coyuntura, Irán ha recurrido a medidas preventivas para que la economía del país deje de depender del petróleo, frenando así la caída de los ingresos nacionales como consecuencia de la reducción de la venta de crudo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recalca que la nación persa ha logrado superar con éxito todas las sanciones impuestas por EE.UU., gracias a su resistencia heroica.

fmk/lvs/hnb

Comentarios