El comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Esmail Qaani, calificó la huida personal del presidente de EE.UU. del campo de batalla en Yemen como el comportamiento militar más vergonzoso para los estadounidenses.
En un vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram de la Fuerza Quds, el general iraní considera la huida del presidente Donald Trump del campo de batalla en Yemen como “el comportamiento militar más vergonzoso y humillante en la historia de Estados Unidos”.
Destacó que no fue un portavoz de la Casa Blanca, ni del Departamento de Defensa, ni siquiera el propio secretario de Defensa, sino el mismo Donald Trump quien anunció que su país se retiraba de Yemen.
Esta acción, según Qaani, es la mayor evidencia de la debilidad de la mayor potencia material y militar del mundo.
El comandante también agregó que esta retirada constituyó una vergonzosa derrota para EE.UU. en el campo de batalla de Yemen, dejando una mancha imborrable en el historial militar de la nación.
En este sentido, el medio estadounidense Foreign Affairs anunció que “A pesar de haber gastado más de 2000 millones de dólares en ataques contra Yemen, Washington finalmente no pudo contener a Ansarolá y se vio obligado a aceptar un alto el fuego”.
La lucha del presidente Donald Trump contra las fuerzas yemeníes nunca supuso un golpe devastador para el movimiento popular yemení Ansarolá, pero le ha costado a EE.UU. millones de dólares desde marzo en miles de bombas y misiles utilizados en los ataques, junto con siete drones derribados y dos aviones de combate que se hundieron, según dos funcionarios estadounidenses informados sobre el costo.
Luego del anuncio de tregua, las fuerzas armadas yemeníes han dicho que el acuerdo es con Estados Unidos y no con Israel, por lo que seguirán con sus ataques contra objetivos israelíes en el mar Rojo y los territorios ocupados palestinos. De hecho, el ejército yemení ha lanzado un ataque contra el principal aeropuerto internacional de régimen sionista, el Ben Gurion, esta misma semana.
arz/hnb