El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en una reunión mantenida este sábado en Teherán, capital iraní, con el jefe del Ejército de Pakistán, general Asim Munir, ha subrayado que Irán y Pakistán deberían mejorar las relaciones militares e impulsar la cooperación conjunta en defensa y seguridad en la región.
El máximo general iraní ha puesto de manifiesto que el historial muestra que los dos países vecinos pueden contar con la mejora de la cooperación en varios campos.
Refiriéndose a las amenazas del mundo arrogante contra los dos países, el general Bagheri ha puesto de relieve que “sin duda, las amenazas comunes de los dos países los han afectado, y definitivamente la convergencia cada vez más estrecha de las dos naciones tendrá efectos importantes en la seguridad de los dos países, de la región y del mundo islámico”.
En referencia a la reciente profanación del libro sagrado de los musulmanes, el Corán, en Suecia, el general Baqeri ha precisado que “Hoy, el mundo islámico se enfrenta a diversos problemas y amenazas de la arrogancia global. Los sucesos en Siria, Irak, Yemen, etc. muestran que el enemigo ha opacado la seguridad de la región creando y fortaleciendo terroristas; recíprocamente, debemos ayudarnos mutuamente para crear una seguridad estable para las dos naciones”.
Al afirmar que Estados Unidos hoy se ha vuelto más débil que en los últimos 10 años, el alto mando iraní ha puntualizado que los procesos globales indican el declive del poder de EE.UU. y el mundo occidental, y el polo del poder global se está moviendo hacia Asia y el Este, y el futuro del mundo será definitivamente diferente que antes.
El comandante iraní ha descrito además las acciones del mundo imperialista como acciones de debilidad y desesperación y en línea con el fracaso de su futuro mundo.
Tras señalar la necesidad de proporcionar seguridad regional por parte de los países de la región, Baqeri ha abordado con el general pakistaní cuestiones bilaterales de defensa, militares y de seguridad y ha recalcado además la transformación de las fronteras comunes de los dos países en fronteras económicas como la primera prioridad de los dos países.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha considerado la ocupación de Afganistán por EE.UU. y luego la retirada irresponsable de este país como una preocupación común de los dos países vecinos.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han estado trabajando para mejorar las relaciones, sobre todo los lazos económicos bilaterales y los esfuerzos mutuos destinados a combatir el terrorismo en las áreas que se extienden a ambos lados de la frontera.
hnb