Agentes de la Inteligencia iraní han neutralizado tres células terroristas durante una serie de operaciones en las provincias de Sistán y Baluchistán (sureste) y Azerbaiyán Occidental (noroeste), ha anunciado este domingo el Ministerio iraní de Inteligencia en un informe.
Una de las células, afín al grupúsculo terrorista Yeish al-Adl, estuvo detrás de un atentado con explosivos ocurrido el pasado 21 de marzo en una plaza de la ciudad de Saraván, ubicada en Sistán y Baluchistán, donde un adolescente de 16 años perdió la vida a raíz de la explosión y tres personas más resultaron heridas.
Los miembros de dicha célula, detenidos por los servicios de inteligencia iraníes, habían recibido entrenamiento militar en un país extranjero. A los terroristas se les confiscaron varias bombas preparadas para explotar, una pistola, enormes cantidades de explosivos y bombas por control remoto, según el reporte.
Yeish al-Adl, radicado en suelo paquistaní, es responsable del secuestro y asesinato de decenas de guardias fronterizos persas en el sureste de Irán. La célula armada es financiada por EE.UU., Arabia Saudí y sus aliados regionales.
En otra operación de inteligencia, los agentes de seguridad de Irán han capturado también a los miembros de otra banda extremista en Sistán y Baluchistán. “La banda, vinculada a un grupúsculo terrorista antiraní, asentado en un país europeo, planeaba realizar varios atentados terroristas en esta provincia con el objetivo de causar divisiones y discordias religiosas”, agrega el informe.
Al cabecilla de dicha banda terrorista, implicado también en el tráfico de drogas y otros actos delictivos, se le decomisaron dos pistolas modelo Colt, dos rifles de asalto modelo Kalashnikov y una cantidad importante de materiales para la fabricación de bombas.
Las fuerzas de la Inteligencia iraní han abatido también, en otra operación secreta, a dos miembros de una célula terrorista que se habían infiltrado en el país desde la región semiautónoma iraquí de Kurdistán. El tercer terrorista se dio a la fuga tras varias horas de intenso intercambio de fuego con las fuerzas iraníes.
El Ministerio iraní de Inteligencia ha advertido en su informe, a los grupos terroristas, que “dará una respuesta contundente a cualquier intento por socavar la seguridad” del país persa, y señalado que “los países que ofrecen refugio a dichas bandas también deben rendir cuentas” por los referidos actos terroristas.
La Inteligencia iraní, frente a este tipo de actos terroristas y de sabotaje incitados desde algunos países regionales y occidentales para desestabilizar el linde fronterizo de la República Islámica, ha frustrado un gran número de atentados, gracias a su acertada intervención en la detención de miembros de grupos terroristas.
ftm/anz/tqi/mkh