• Arqueóloga Mara Becerra Amezcua junto a entierros hallados en la Ciudad de México, 31 de mayo de 2021. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 17:44

Arqueólogos mexicanos hallan al menos 17 restos enterrados prehispánicos en un barrio del pueblo de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Según un comunicado emitido esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, ese descubrimiento entrega más información relevante sobre la vida pasada de los pueblos prehispánicos.

La nota precisa que los entierros muestran la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana.

La institución agregó que las excavaciones en el sitio, donde se proyecta la construcción de un local comercial, “fue necesaria debido al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía”.

Al respecto, los especialistas añadieron que los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.).

mmo/tqi/mkh