• El primer mestizaje entre humanos fue hace 700 mil años.
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2020 7:33
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 15:26

Un nuevo estudio revela el primer mestizaje entre poblaciones humanas: hace 700 mil años entre el ancestro neandertales-denisovanos y otra especie.

Durante tres años, el antropólogo de la Universidad de Utah (EE.UU.) Alan Rogers ha intentado resolver un rompecabezas evolutivo: el resultado ha sido el descubrimiento del primer cruce de los ancestros de neandertales-denisovanos con un grupo denominado ‘super-arcaicos’ en Eurasia, hace 700 000 años, según publicó el jueves la revista Science Advances.

“Nunca hemos sabido sobre este episodio de mestizaje y nunca hemos podido estimar el tamaño de la población super-arcaica. Estamos arrojando luz sobre un intervalo en la historia evolutiva humana que anteriormente era completamente oscuro”, dijo Rogers.

La investigación, liderada por Rogers, desenmaraña millones de años de evolución humana mediante el análisis de hebras de ADN de especies humanas antiguas. Al igual que muchos genetistas evolutivos, el antropólogo ha comparado los genomas de homínidos en busca de patrones genéticos como mutaciones y genes compartidos y ha desarrollado métodos estadísticos para inferir la historia de las antiguas poblaciones humanas.

 

El trabajo estimó el tamaño efectivo de la población de superarcaicos —aquellos individuos que dejan descendientes— y hallaron que era sorprendentemente grande, entre 20 000 y 50 000 individuos. “Esto puede significar que había muchos individuos o que había varias poblaciones que estaban al menos parcialmente aisladas unas de otras”, añade.

Además, este estudio aporta pruebas de que los humanos se expandieron desde África hacia Eurasia solo tres veces: hace 1,9 millones, 700 000 y 500 000 años.

ftn/nii/