• La artillería norcoreana en plena acción durante un ejercicio militar. (Foto: KCNA)
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2022 1:42

Como advertencia a maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur, Pyongyang dispara una serie de proyectiles contra región de amortiguamiento en la zona cero.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de que Pyongyang ha lanzado alrededor de un centenar de proyectiles de artillería hacia el mar del Oeste (Amarillo) y horas después ha lanzado otros 150 misiles hacia el mar de Japón, ubicado al este de la península coreana, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ejército surcoreano, los misiles han caído en las zonas de amortiguamiento del este y del oeste, pero en todos los casos en la zona norcoreana que marca la llamada Línea Límite Norte, donde demarca los límites marítimos de ambos países.

Por su parte, el Ejército de Corea del Norte ha confirmado, mediante un comunicado, que los lanzamientos son “disparos de advertencia” en una “fuerte contramedida militar” contra los ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU.

El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (EPC) ha exigido al vecino sureño que detenga de inmediato las acciones “imprudentes y provocativas” que han aumentado las tensiones militares en la península, así anuncia la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

 

Pyongyang lanzó el 12 de octubre dos misiles que volaron durante 10.234 segundos a lo largo de una órbita de vuelo ovalada sobre el mar del Oeste y alcanzaron el objetivo a 2000 km de distancia.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó las pruebas como otra clara advertencia a los “enemigos” del país y expresó “gran satisfacción” por la alta capacidad de reacción de las fuerzas nucleares, que demostraron una vez más su plena preparación para “poner a los enemigos bajo el control de un golpe a través de un contraataque incondicional, móvil, preciso y poderoso con cualquier sistema de armas”.

Corea del Norte ha probado misiles balísticos en siete ocasiones desde el 25 de septiembre en protesta por los recientes ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que Pyongyang los ve “provocativos” y deja en claro que se reserva el derecho a responder en caso de cualquier violación a su soberanía.

sre/mrg