La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, vio la isla surcoreana Yeongpyeong desde un puesto de observación en el islote de Jangjae y llamó a los militares a mantener su preparación para un ataque al enemigo.
“Tras ser informado sobre los movimientos del Ejército surcoreano, Kim fue puesto al corriente y examinó el plan para atacar los objetivos del enemigo de las fuerzas recientemente organizadas”, ha indicado la KCNA.
Un militar del Ejército surcoreano sostiene que Kim llegó el jueves en una pequeña embarcación a los islotes de Jangjae y Mu que se ubican cerca de la isla de Yeongpyeong. Seúl asegura que Pyongyang ha desplegado múltiples lanzacohetes y piezas de artillería en dicha zona.
Tras ser informado sobre los movimientos del Ejército surcoreano, Kim fue puesto al corriente y examinó el plan para atacar los objetivos del enemigo de las fuerzas recientemente organizadas”, ha indicado la agencia norcoreana KCNA.
Yeongpyeong fue bombardeada en noviembre de 2010 por la unidad de artillería norcoreana, situada en el islote de Mu. La ofensiva, considerada la primera desde la Guerra de Corea (1950-53), provocó la muerte de cuatro personas.
El jueves un comandante del Cuerpo de Infantería de la Marina de Corea del Sur inspeccionó las tropas desplegadas en la frontera marítima occidental y aseveró que Seúl no se quedará de brazos cruzados ante cualquier provocación de su vecino norteño.
El periódico estadounidense Los Angeles Times informó el miércoles que Pyongyang viene trabajando desde hace al menos cinco años en la construcción de islas en el mar Amarillo en las que está implementando instalaciones militares.
Agregó que las islas cuentan con áreas especiales, para que, por ejemplo, el líder norcoreano, pueda observar el lanzamiento de misiles.
La región del sudeste asiático vive un clima de alta tensión por el conflicto norcoreano que podría estallar en un enfrentamiento militar. Estados Unidos exacerba esta situación con acciones como el envío del grupo de ataque del portaviones USS Carl Vinson cerca del territorio norcoreano ante los temores de que Pyongyang realice su sexta prueba nuclear.
Según expertos estadounidenses y surcoreanos, el objetivo ulterior del ensayo norcoreano sería mostrar la capacidad misilística del país para destruir portaviones enemigos.
msm/ncl/nal
