"Consideramos que tienen la capacidad de alcanzar territorio estadounidense con un arma nuclear ubicada en un cohete", advirtió el miércoles el jefe del NORAD, el almirante Bill Gortney.
Consideramos que tienen la capacidad de alcanzar territorio estadounidense con un arma nuclear ubicada en un cohete", advirtió el jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad, en inglés), el almirante Bill Gortney.
El también comandante del Comando Norte de Estados Unidos aseguró estar de acuerdo con los análisis de los servicios de Inteligencia acerca de que el país norcoreano dispone de armas nucleares.
Gortney consideró a Corea del Norte capaz de instalar su arma en un cohete para disparar contra Estados Unidos, mientras calificó de “muy difícil” predecir el comportamiento del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Asimismo, aseguró que su país está preparado para defenderse de este tipo de ataques. "Estamos preparados 24 horas al día", señaló, y agregó que el Ejército estadounidense está invirtiendo para modernizar su sistema de defensa antimisiles.
No se trata de la primera vez que el país norteamericano expresa su preocupación por la posesión de armas nucleares por parte de Pyongyang y una eventual ofensiva de la nación asiática en su contra. El pasado abril, el diario estadounidense The Wall Street Journal anunció que Corea del Norte podría tener 20 ojivas nucleares así como capacidad de producir suficiente uranio enriquecido para duplicar su arsenal en el próximo año.
Sin embargo, las actividades nucleares norcoreanas, según su Gobierno, no es beligerante y tiene fines pacíficos. Corea del Norte realiza ensayos nucleares en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan Estados Unidos y Corea del Sur.
El pasado enero, el Gobierno norcoreano indicó que suspenderá sus ensayos nucleares, si Washington pone fin a sus maniobras militares conjuntas anuales con Seúl, no obstante, aún continúan esos ejercicios condenados por Pyongyang.

So pretexto de hacer frente a la supuesta amenaza nuclear norcoreana, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y en medio de la escalada de tensión entre países vecinos, nuevos informes revelan que el país estadounidense se está preparando para desplegar los bombarderos nucleares B-52 Stratofortress en Corea del Sur.
bhr/ktg/nal