El líder norcoreano, “Kim Jong-un, no descansará con un solo ensayo exitoso” y, posiblemente, ordenará desarrollar un arsenal de armas no para pavonearse, sino para usarlo cuando lo considere oportuno, ha sostenido Pompeo en un discurso en el Instituto de Empresa Americano en Washington DC.
Corea del Norte “está intentando poner en nuestra mente la realidad de que puede hacer daño a Estados Unidos”, ha explicado Pompeo, que, de este modo, aventura la idea de que Pyongyang quiere ir más allá de ser únicamente una amenaza teórica y convertirse en una amenaza real para EE.UU.
Tras indicar que Pyongyang intentar ampliar su arsenal para amenazar con lanzar varios ataques simultáneos de misiles contra Estados Unidos, ha comentado que Washington pretende retrasar este supuesto ataque, pues la “misión de la CIA es hacer que el día que los norcoreanos estén capacitados para poder lanzar ataques nucleares quede lo más lejano que sea posible”.
(Corea del Norte) está intentando poner en nuestra mente la realidad de que puede hacer daño a Estados Unidos”, expone el director de la CIA, Mike Pompeo.
En otra parte de su intervención, el alto mando de la inteligencia estadounidense ha advertido de que el riesgo derivado de permitir a Corea del Norte desarrollar sus programas de armamento nuclear y de misiles es la proliferación de armamento en otros países de la región.
En este contexto, ha apostillado que la CIA cree que el líder norcoreano podría usar su armamento para conseguir la reunificación de la península de Corea bajo su égida.
Estados Unidos teme que los tres lanzamientos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) ensayados por Pyongyang, junto a su sexta bomba nuclear, realizados en 2017, sean el preludio de un ataque masivo contra su territorio.
Mientras la Casa Blanca insta a los norcoreanos a que abandonen sus pruebas nucleares y balísticas, estos justifican que deben defenderse ante las continuas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en la región, que, para Pyongyang, constituyen una amenaza a su integridad territorial y a la estabilidad de la zona.
krd/hnb/nii