• Disidentes de FARC retoman armas ante ‘traición’ de Duque a la paz
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 15:11
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 17:19

El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz” firmado en La Habana en 2016.

A través de un comunicado, el antiguo jefe negociador de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha anunciado este jueves “una nueva etapa de lucha armada” y ha invocado el “derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

La decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana (capital cubana)” , ha declarado Márquez, en paradero desconocido, en un vídeo junto a otros exguerrilleros, entre ellos Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Justicia.

LEER MÁS: Informe: Un tercio de exguerrilleros de las FARC opta por armarse

La agrupación ha denunciado el continuo asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros, y ha apuntado el dedo acusador al Ejecutivo de Iván Duque por modificar unilateralmente el texto del acuerdo de  paz, de hacer “montajes judiciales” y promover la “inseguridad jurídica” de los excombatientes, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

LEER MÁS: FARC culpa al Estado colombiano de asesinatos de sus exguerrilleros

(La decisión de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de retomar las armas) es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana (capital cubana)” , ha declarado Iván Márquez, el excomandante de la exguerrilla.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, ha confirmado Márquez.

Además, el otrora ‘número dos’ de las FARC ha asegurado que la nueva insurgencia buscará alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta lucha.

LEER MÁS: Líder de la FARC se distancia de exnegociador del acuerdo de paz 

Márquez ha advertido también que no seguirán “operando en las profundidades de la selva” y ha agregado que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

A través del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Colombia trató de poner fin a un conflicto de más de medio siglo de duración. Sobre la base del pacto, el país sudamericano convirtió a la exguerrilla en un partido político, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), garantizó bancas para sus candidatos en el Congreso y concedió amnistías para algunos tipos de delitos.

LEER MÁS: Posición de Iván Duque sobre acuerdo de paz causa controversia

Márquez ha dicho que la solución para el conflicto es la instalación de “un nuevo Gobierno” en el Palacio de Nariño, que convoque “a un nuevo diálogo de paz” e involucre “a las fuerzas guerrilleras y a todos los actores armados”.

tmv/ctl/rba

Comentarios