• Vista general del océano Atlántico.
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 18:01
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 2:50

Científicos sugieren que, en el futuro, probablemente el Pacífico se expandirá hasta convertirse en el único superocéano del nuevo supercontinente.

El supercontinente Pangea —que existió hace 335 millones de años y que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta— se formó cuando el supercontinente Rodinia —que existió hace 1100 millones de años— se volvió del revés por las fuerzas tectónicas y consumió el superocéano que lo rodeaba a través de proceso de la extroversión, según la versión que proponen científicos de la Universidad de Curtin (Australia) en su estudio, publicado la semana pasada en la revista Precambrian Research.

Rodinia se formó mediante un proceso de introversión tras la fragmentación del anterior supercontinente Nuna —también conocido como Columbia—, que existió, aproximadamente, entre hace 1800 y 1300 millones años.

La reunión y la separación de los supercontinentes antiguos se produjo a través de ciclos alternados que duraban unos 600 millones de años, precisó el investigador principal del estudio, Zheng-Xiang Li.

 

Conforme al investigador, si este patrón alterno se mantiene, el próximo supercontinente se formará a través del proceso de introversión. Los océanos internos creados por la separación de Pangea —el Atlántico, el Índico y el Antártico— se cerrarán y el Pacífico se expandirá hasta convertirse en el único superocéano del nuevo supercontinente.

Estos dos procesos alternos determinan no solo si el superocéano sobrevive, sino también si lo hará el Anillo de Fuego del Pacífico, añadió el especialista.

ftn/anz/mjs/rba

Comentarios