Según la hipótesis, el asteroide Chicxulub, que impactó hace más de 65 millones de años contra la Tierra, generó un gigantesco tsunami que recorrió todo el planeta y provocó el exterminio de los dinosaurios. Los investigadores elaboraron una simulación digital de la catástrofe global.
El impacto de la enorme roca espacial, de 14 kilómetros de diámetro, provocó un devastador maremoto en las aguas profundas del golfo de México, con olas de hasta 1600 metros de altura, de acuerdo con el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan (EE.UU.), han recogido este miércoles varios medios.
La velocidad del tsunami, han añadido, alcanzó los 143 kilómetros por hora y, “en las primeras 24 horas, llegó al Atlántico”.
No fue hasta el inicio de este proyecto cuando me di cuenta de la magnitud real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir”, ha dicho la encargada del estudio, Molly Range, sobre el tsunami que acabó presuntamente con la vida de los dinosaurios.
La encargada del estudio, Molly Range, ha explicado al portal especializado Live Science que “el agua se estaba moviendo hacia el cráter y luego se retiró, formando una ola de colapso”.
“No fue hasta el inicio de este proyecto cuando me di cuenta de la magnitud real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir”, ha dicho la científica.
Por establecer una comparación, el devastador tsunami en el océano Índico que causó más de 225 000 víctimas mortales en 2004, fue 29 000 veces menos poderoso que el provocado por el impacto del asteroide Chicxulub.
ask/anz/fdd/rba