• Desfile de buques de la Armada de Irán, China y Rusia durante los ejercicios conjuntos en el norte del océano Índico, 18 de marzo de 2023.
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2023 17:18
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2023 21:57

Irán afirma que los ejercicios navales ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’ entre los tres poderes de la zona han enviado un claro mensaje a los extranjeros.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha afirmado este sábado que todas las fases de los simulacros de las Armadas de Irán, China y Rusia, especialmente el desfile naval, se realizaron a la perfección y se consiguieron todos los objetivos definidos.

El militar de alto rango del país persa ha destacado la alta coordinación existente entre los “tres poderes de la región”, agregando que la Armada china tiene una alta capacidad naval en el océano Pacífico, mientras que Rusia cuenta con esta capacidad tanto en el Pacífico como en el Atlántico, e Irán, en el océano Índico.

Las fuerzas extranjeras que navegan en dichas aguas han recibido, definitivamente, el mensaje de este ejercicio. Ahora, se han unido los tres países poderosos que están proporcionando, de forma independiente, su propia seguridad marítima y la de sus rutas económicas”, ha subrayado.

Tras afirmar que el hecho de que Irán sea capaz, por su propia, de garantizar la seguridad de la zona, llena de orgullo a los pueblos de la región, el comandante ha señalado que el ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’ muestra que hay una capacidad en la región para la participación de los países vecinos, con el fin de “preservar la seguridad regional, como la primera prioridad, y expulsar a las fuerzas injustificadas”.

Los ejercicios navales conjuntos de Irán, China y Rusia se iniciaron la madrugada del viernes en el norte del océano Índico con la participación de varias divisiones de sus fuerzas militares.

Las maniobras terminaron este sábado con el desfile de las unidades participantes frente al destructor iraní Yamaran en la zona.

Los tres países se han manifestado decididos a reforzar la estabilidad en la región y desarrollar las cooperaciones en apoyo conjunto a la paz mundial y la seguridad marítima.

En este contexto, han consolidado su alianza realizando, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019. 

msm/ctl/ftn