La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha confirmado este martes, en una rueda de prensa, la interposición de una protesta formal ante el presidente de la República Checa por mantener una llamada telefónica con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen.
De acuerdo con la vocera china, lo que hizo Pavel es una “grave interferencia” en cuestiones de índole interna de Pekín. “Esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China y ha herido los sentimientos del pueblo chino”, ha dicho Mao al respecto.
Al calificarlo como una “flagrante violación” del compromiso de la República Checa con el principio de una sola China, la Cartera china ha pedido a Praga tomar medidas efectivas de inmediato para eliminar el impacto negativo de este “error” y evitar daños irreparables en las relaciones chino-checas.
El también exgeneral de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 2015 y 2018 ganó las elecciones presidenciales checas el sábado. Pavel, en su conversación telefónica realizada el lunes con la presidenta taiwanesa, que duró aproximadamente un cuarto de hora, abogó por fortalecer sus asociaciones bilaterales y manifestó “la esperanza” de un encuentro en persona.
I also expressed hope to have the opportunity to meet President Tsai in person in the future.
— Petr Pavel (@general_pavel) January 30, 2023
En el último año, las tensiones entre Taiwán y China han aumentado a medida que Taiwán ha incrementado su presencia diplomática y sus relaciones con los países occidentales.
Pekín, que se opone a cualquier nexo político con Taipéi, así como el suministro de armas a la isla, se ha comprometido a recuperarla un día, por la fuerza, si fuera necesario.
También, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses y europeas que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.
mmo/jay/rba