• El sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) lanza un misil, isla Wake, 1 de noviembre de 2015.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 10:53
Actualizada: martes, 31 de octubre de 2017 19:09

La Cancillería china reitera que la oposición de Pekín al sistema de defensa ‎antimisiles THAAD desplegado por EE.UU. en Corea del Sur no ha cambiado.‎

“No hay cambios” en la postura de China hacia el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, pese al acuerdo de “deshielo” que han alcanzado hoy Pekín y Seúl, ha afirmado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

No obstante, la funcionaria china ha dicho que China toma nota de que “Corea del Sur ha afirmado públicamente que no se unirá a la red antimisiles estadounidense ni habrá despliegues adicionales del THAAD ni formará alianzas militares”.

Además, según Chunying, Seúl ha precisado que “el sistema THAAD no dañará los intereses de China en materia de seguridad”, promesas ante las que la portavoz china expresó el deseo de que Seúl “traduzca las palabras en hechos”.

 

La portavoz de la Cartera china señala que el conflicto bilateral por el THAAD, instalado este año en curso, “ha tenido impacto en los sentimientos mutuos de los pueblos de ambos países” y añade que si las partes intentan resolverlo, los lazos  volverán a “un camino normal de desarrollo”.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de China y Corea del Sur han publicado este martes un comunicado conjunto en el que manifiestan su deseo de normalizar y mejorar sus lazos bilaterales, pese a la discrepancia en torno al THAAD, según la agencia británica de noticias Reuters.

A finales de agosto, China y Rusia responsabilizaron a EE.UU. de buena parte de la creciente tensión en la península coreana debido a su incesante retórica bélica contra Corea del Norte y el envío del sistema militar THAAD a Corea del Sur.

El despliegue del THAAD en el país surcoreano tiene muchos críticos, incluso dentro del territorio surcoreano. Los activistas surcoreanos argumentan que el despliegue del THAAD convertiría el lugar en un objetivo principal para Pyongyang, además de plantear problemas sanitarios y medioambientales.

fdd/nii