• Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un acto en Brasilia, 10 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 8:45

El presidente brasileño mintió alrededor de siete veces durante el año 2021, la mayoría de ellas sobre la crisis sanitaria y en sus entrevistas.

En el año 2021, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, contó 2516 veces, un promedio de 6,9 por día, declaraciones falsas o distorsionadas, cifra que supera al año pasado (4,36), según datos de la agencia de comprobación de datos Aos Fatos.

Según el análisis, el mandatario realizó 704 denuncias engañosas durante conversaciones con la prensa, lo que corresponde al 28 % del total de información infundada verificada durante el año.

Asimismo, Aos Fatos reveló que más de la mitad de los datos engañosos del presidente estuvo relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, cuyo impacto negativo es minimizado a diario por Bolsonaro.

 

El jefe de Estado mostró igual conducta respecto a las elecciones generales convocadas para octubre de este año, proceso sobre el que mintió en 145 ocasiones. A saber, el presidente indicó 27 veces que las actuales máquinas de votación electrónica no permiten la auditoría de los votos, se lee en el informe.

Refiriéndose a inflación, desempleo y devaluación del real, Bolsonaro quintuplicó en 2021 el número de sus mentiras sobre temas económicos, así que fueron 396 el año pasado, frente a 75 en 2020, tal y como mostró el análisis.

En este sentido, la comisionada de Policía Federal brasileño, Denisse Ribeiro, denunció el “papel directo” del presidente en difundir noticias falsas sobre el proceso electoral del 2018, responsabilizándole de al menos 11 delitos de noticias falsas para menoscabar las instituciones electorales.

Las afirmaciones salen a la luz en un momento en el que el jefe de Estado está en el ojo del huracán por diversas razones, entre ellas mal manejo de la pandemia, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos.

Ante tal situación, varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) contra el mandatario ultraderechista.

mdh/rba