• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrece discurso en un mitin en Buenos Aires, 10 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 16:26

El expresidente brasileño califica de “psicópata” al mandatario Jair Bolsonaro, comparándole con Jim Jones, un fallecido asesino y fundador de una secta en EE.UU.

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) volvió a criticar el jueves la política “criminal” de la Administración de Bolsonaro en cuanto al lidiar con la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, que sigue golpeando gravemente el país.

En este sentido, mediante un mensaje emitido el jueves en la red social Twitter, Lula tachó de “psicópata” a Bolsonaro, a quien comparó con el fallecido James Warren (Jim) Jones, asesino estadounidense y líder de la secta Templo del Pueblo que provocó el mayor suicidio colectivo de la historia en 1978.

Bolsonaro sigue tratando a la Covid con negligencia. Solo un psicópata como Jim Jones sería capaz de repetir las locuras de Bolsonaro frente a la pandemia”, remarcó.

 

Lula da Silva lanzó el duro ataque a su posible rival en las elecciones presidenciales del 2 de octubre luego de que el mandatario ultraderechista declarara el miércoles en una entrevista que no entendía “esa preocupación enorme” con la pandemia, la cual ya ha matado a más de 621 000 brasileños, y afirmó que la nueva variante ómicron es “bienvenida” a Brasil.

Bolsonaro, que ha experimentado una espiral de tensiones debido a su negligente manejo de la pandemia de la COVID-19, es criticado por censurar el uso de mascarilla y las medidas de distanciamiento social, así como por obstaculizar la campaña de vacunación contra el virus.

De hecho, esas han sido algunas razones por las que su popularidad ha quedado golpeada gravemente en los últimos meses, mientras que Lula lidera todas las encuestas, e incluso algunos sondeos, le dan ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales del octubre de Brasil sin necesidad de disputar una segunda ronda.

Los resultados de una nueva encuesta publicada el miércoles mostraron que Lula tiene el apoyo del 45 % de los brasileños consultados, mientras que Bolsonaro, cuenta con al menos el 23 % de apoyo popular, lo que convertiría al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en virtual vencedor de las próximas elecciones.

sar/tmv/rba