En una entrevista concedida este fin de semana a la cadena francesa France 24, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reprobó la gestión del actual mandatario, Jair Bolsonaro, en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, subrayando en que el dirigente brasileño se ha enfocado en dirigir e implementar la política “de no hacer el correcto, sino todo lo contrario, hacer el mal”.
“No se ha ocupado de la pandemia, no ha creído en la ciencia […] no ha querido comprar vacunas cuando había, no ha incitado al uso de mascarillas ni a que la gente se quede en su casa y evite los baños de masa”, denunció Lula.
Asimismo, aseguró que Bolsonaro es responsable de una parte de los 540 000 brasileños que han perdido la vida durante esta crisis sanitaria, considerando que tiene un comportamiento “genocida”.
In an exclusive interview with @FRANCE24, former Brazilian president #Lula said his country is paying the price for current president Jair #Bolsonaro's "incompetence" in dealing with the #Covid19 crisis. Watch the full interview here: https://t.co/uGictjT9fW pic.twitter.com/7elS60WCTs
— FRANCE 24 English (@France24_en) July 26, 2021
Tras precisar que en algún momento el mandatario brasileño deberá pagar por su irresponsabilidad de no hacerse cargo de la salud de la gente, Lula da Silva consideró que esa actitud es típico de una persona “fascista” por su comportamiento y sus ataques constantes “al pueblo, las mujeres, los negros, los sindicalistas y los exmandatarios de la República” y esto, según él, procede de una persona no civilizada.
No obstante, el exdirigente recalcó que, de haber estado en su lugar, habría establecido una serie de protocolos para que los brasileños recibieran la misma información, basada en datos científicos.
Bolsonaro, debido a su mal manejo en la pandemia, ha sido intensamente criticado, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
En este sentido, al menos unas 500 ciudades brasileños fueron el sábado escenario de las marchas en su contra. Con gritos de “Fuera Bolsonaro”, “Vacuna en el brazo” y “Comida en el plato”, los manifestantes protestaron contra la inacción del presidente ante la rápida propagación de nuevas variantes del coronavirus y el lento proceso de la vacunación.
mdh/krd/rba