• Trabajadores de la Salud atienden a pacientes con COVID-19 en un hospital en Porto Alegre, sur de Brasil, 11 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de mayo de 2021 8:57

Lula de Silva aseguró que el presidente de Brasil pagará por su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia, que ha segado la vida de más de 450 000 brasileños.

En una entrevista concedida el jueves al canal local TV Fórum, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo alusión a la negligencia del Gobierno en la gestión de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y enfatizó que Bolsonaro “no podrá escapar a la culpabilidad”.

Puede no resultar ahora, puede ser mañana, pero es importante que el presidente cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de una parte muy importante de las personas que murieron”, remarcó Lula.

En esta misma línea, el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) explicó que no es que el líder ultraderechista matase a la gente, pero tampoco la salvó porque fue irresponsable”. Conforme a Lula, una sociedad que llora a 450 000 muertos no puede ver a un presidente paseando en moto sin ofrecer un gesto de condolencia por el duelo de miles de familias en su país.

Citando a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza las posibles omisiones del Ejecutivo ante la crisis sanitaria, el exmandatario puso de relieve que Bolsonaro no puede quedar “impune” por los crímenes de responsabilidad.

 

Desde el comienzo del brote vírico, Bolsonaro ha menospreciado la gravedad del virus. El lunes, el diario local Folha de Sao Paulo informó que el Ministerio de Salud había proporcionado a las comunidades indígenas unos 265 000 comprimidos de medicinas sin eficacia comprobada para combatir la COVID-19.

Médicos y científicos, entre otros grupos de la sociedad brasileña, han presentado solicitudes de impeachment (juicio político) contra Bolsonaro debido a su negacionismo de la COVID-19 y los efectos que generó esa postura.

Hasta el momento, conforme a las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, 16 342 162 personas han dado positivo al coronavirus en Brasil, de las cuales 456 753 han perdido la vida.

sar/ctl/fmk