• Intensa humareda por incendios forestales en la región amazónica de Altamira, estado de Pará, Brasil, 27 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 8:37
Actualizada: jueves, 29 de agosto de 2019 10:08

El bloque regional de la ALBA-TCP alerta de los negativos efectos que los incendios en la Amazonia tendrán para la biodiversidad y las comunidades indígenas.

En un comunicado oficial emitido el miércoles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su preocupación por la terrible situación en el territorio del Amazonas que está ardiendo a una velocidad récord desde hace más de 3 semanas.

“El Amazonas no sólo representa el pulmón del planeta, es un territorio que alberga una importante reserva de la biodiversidad, cuencas hidrográficas, comunidades originarias y es un sumidero importante de emisiones que garantiza un balance y la estabilidad del clima”, adujo ALBA-TCP.

La entidad destacó la necesidad de una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar todos los asuntos relacionados a la Cuenca Amazónica, enfocándose en los crecientes incendios que han destruido millones de hectáreas en menos de 21 días en dicha zona, respetando la soberanía nacional y los principios de autodeterminación de los países miembros.

El Amazonas no sólo representa el pulmón del planeta, es un territorio que alberga una importante reserva de la biodiversidad, cuencas hidrogáficas, comunidades originarias y es un sumidero importante de emisiones que garantiza un balance y la estabilidad del clima”, indicó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en un comunicado para advertir de las secuelas que los incendios tendrán para la biodiversidad y las comunidades indígenas.

 

El Gobierno de Venezuela volvió a convocar el miércoles a una reunión extraordinaria de los países de la OTCA que agrupa a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela luego de que los gobernantes de ciertos países de la región amazónica, miembros del autodenominado Grupo de Lima, expresaran su negativa a participar en el encuentro pese a los daños que han provocado los incendios en el “pulmón del planeta”.

LEER MÁS: Venezuela critica al Grupo de Lima su rechazo a la cita por la Amazonía

Múltiples grupos ecologistas responsabilizan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de provocar este desastre con su retórica “antiambiental” que alienta a los hacendados a avanzar en la explotación de la región amazónica en el campo de la minería y la agropecuaria.

LEER MÁS: UE se replantea el acuerdo con Mercosur si la Amazonía sigue quemándose

Los incendios han obtenido también una repercusión internacional. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó hace unos días en su cuenta en Twitter una foto de la selva amazónica en llamas y acusó a su par brasileño de “mentir” sobre sus compromisos para combatir el cambio climático.

Ante esta coyuntura, los países del G7 ofrecieron una donación de 22 millones de dólares para combatir los incendios. No obstante, EE.UU., uno de los miembros del grupo, anunció el miércoles su desacuerdo con la iniciativa y la condicionó con los esfuerzos coordinados con el Gobierno de Brasil.

LEER MÁS: Bolsonaro exige que Macron se disculpe para aceptar ayuda del G7

msm/lvs/hnb