La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y varios de sus ministros por “sedición”, “terrorismo” y cargos vinculados al golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en 2019.
“La tarea de la recuperación de la democracia en Bolivia no va estar completa hasta tanto los culpables de las masacres como los torturadores no rindan cuenta ante la Justicia”, ha opinado Luis Guaraní, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.
El entrevistado ha explicado que la exsenadora Áñez nunca fue electa presidenta del Senado boliviano, sino “se autoproclamó en una sesión ilegal violando el Artículo 169 de la Constitución de política del Estado que establece que la sucesión constitucional [para la Presidencia] llega hasta la presidencia del Senado o de los diputados”.
En la misma línea, ha indicado que la cúpula militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia también “violó el artículo 244 de la Constitución de política de Estado” por apoyar la interrupción constitucional y sostener el golpe de Estado contra el Ejecutivo de Evo Morales, en lugar de asegurar el imperio de la ley y garantizar la estabilidad del Gobierno, legalmente constituido en ese momento.
Guaraní ha señalado, además, que en la demanda interpuesta contra los golpistas se sostiene que los autores materiales, cuyas acciones marcaron la ruptura del hilo constitucional, incurrieron en una serie de delitos en contra la Constitución de política de Estado.
Tales hechos, ha subrayado, avalan la detención de la exmandataria de facto que tendrá que responder ante la Justicia boliviana por todos los cargos en su contra.
En 2019, el Gobierno estadounidense y la oposición boliviana orquestaron un golpe de Estado contra el entonces presidente Morales, lo que derivó en su renuncia para evitar que sus seguidores sean blanco de actos violentos.
Tras la dimisión de Morales, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ncl/rba
