• Morales: Bolivia no renunciará a su derecho a acceder al mar
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 17:19
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 2:20

Evo Morales ha criticado el curso que ha tomado el mundo en su discurso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“Observamos con preocupación el deterioro del sistema multilateral al imponerse medidas unilaterales de parte de poderes (...) El mundo está siendo controlado por una oligarquía global”, ha señalado el presidente de Bolivia.

El mandatario indígena ha considerado “insulso, inmoral e inadmisible” que en el mundo obre en manos de 26 personas la misma riqueza que la de 3800 millones de personas y ha rechazado al bloqueo impuesto a Cuba.

Asimismo, ha lamentado los actuales niveles de pobreza en el mundo y ha asegurado que la raíz de este problema está en el “sistema capitalista”, ya que las empresas transnacionales controlan el negocio de los alimentos, el acceso al agua y otras áreas esenciales.

“El problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza”, ha añadido, mientras que ha condenado el hecho de que algunos Estados hayan decidido ignorar las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano ha indicado, al respecto, que “solo la acción mancomunada y la unidad” podrían servir para solucionarlo.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, ha señalado que en varias partes del mundo se han “visto sorprendidas por los incendios forestales”, parte de los cuales se han registrado en Bolivia.

Observamos con preocupación el deterioro del sistema multilateral al imponerse medidas unilaterales de parte de poderes (...) El mundo está siendo controlado por una oligarquía global”, ha señalado el presidente de Bolivia, Evo Morales,  en su discurso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En lo tocante a este tema, el mandatario latinoamericano ha hecho alusión al fuego localizado en la Chiquitania y le ha agradecido a la comunidad internacional la ayuda proporcionada.

LEER MÁS: Incendio forestal en Bolivia calcina 460 000 hectáreas

Además, ha afirmado que su país ha destinado 15 millones de dólares para aplacar los incendios en la Amazonía, destacando que esta catástrofe es una consecuencia del cambio climático global y alertado que, si no se frena esta situación, habrá resultados excesivos y devastadores.

LEER MÁS: Evo Morales se viste de bombero y combate el fuego en la Amazonía

LEER MÁS: Incendios en la Amazonía encienden las alarmas a nivel mundial

Morales ha declarado también que las consecuencias del cambio climático condenarán “a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua potable, a perder sus hogares, a más crisis de refugiados y a nuevos conflictos armados”.

En esta línea, ha destacado que Bolivia es el país con mayor crecimiento económico de América del Sur y se compromete “consolidar un nuevo orden mundial de paz con justicia social, en armonía con la Madre Tierra para vivir bien, respetando la dignidad e identidad de los pueblos”.

Igualmente, el mandatario boliviano ha hecho hincapié en que su país no renunciará a su derecho a acceder al océano Pacífico, manifestando que la salida al mar para Bolivia sigue siendo “un tema pendiente en la región”, y señalando que “el mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos”.

LEER MÁS: Morales: Bolivia nunca renunciará al mar

Para ello, se ha referido a la disputa marítima que Bolivia mantiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para luego pedirle a la ONU “vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte”, para que ambos pueblos sigan negociando, de buena fe, esta disputa marítima.

nkh/anz/myd/rba