• Morales denuncia “agresión descarada” de EEUU contra Venezuela
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 22:59
Actualizada: jueves, 27 de septiembre de 2018 0:43

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado este miércoles ante la ONU la intención “descarada” de EE.UU. de intervenir militarmente Venezuela.

Durante su participación en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario boliviano ha hecho mención a la “agresión descarada” que sufre Venezuela por parte de los Estados Unidos.

Morales ha enfatizado que “los problemas internos de los venezolanos deben ser resueltos por ellos mismos”, sin intervención de ninguna clase ni de ningún gobierno, en clara mención a la amenaza hecha por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, de que sería muy fácil derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con una intervención militar.

A este respecto, ha instado al Gobierno estadounidense a retirar las medidas “unilaterales” e “ilegales”, que representan una de las causas de la actual situación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

Los problemas internos de los venezolanos deben ser resueltos por ellos mismos”, ha manifestado el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

 

A pocos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), Morales ha citado el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y el inminente fallo de la CIJ en relación con la demanda boliviana, que sustenta la obligación de Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

De igual modo, ha señalado que “la vida de la tierra no es posible sin agua, el mar no es solo una puerta al comercio sino una ventana a otros pueblos, a la vida misma”.

El mandatario andino también se ha mostrado preocupado por el cambio climático, la paz mundial y la desigualdad, y ha rechazado el “ilegal” bloqueo económico hacia Cuba por parte de los Estados Unidos.

En este sentido, Morales ha señalado que el Gobierno estadounidense tiene la obligación de reparar económicamente los daños causados por estas medidas al pueblo cubano, cumplir las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y levantar inmediatamente el bloqueo a la mayor de las Antillas.

lvs/anz/fdd/rba

Comentarios