• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en declaraciones desde Nueva York (EE.UU.), 22 de septiembre de 2018.
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 3:09

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirma que denunciará ante la ONU ‘la política aberrante del bloqueo’ de más de medio siglo de EE.UU. contra la isla.

“Es una política que ya fracasó y seguirá fracasando”, ha dicho este domingo el mandatario cubano en Nueva York (EE.UU.) donde ha viajado para participar por primera vez en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

El bloqueo, denuncia Díaz-Canel, ha condenado “a generaciones nacidas antes y después de la Revolución Cubana”, que triunfó el 1 de enero de 1959.

Ha resaltado, asimismo, que realiza esta visita a Estados Unidos, en momentos que las relaciones entre ambos países evidencia un declive, tras el proceso de normalización iniciado entre los entonces presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

“El discurso de la guerra fría ha vuelto a revitalizar la doctrina Monroe, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales”, indica en alusión al Gobierno actual de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Es una política que ya fracasó y seguirá fracasando”, ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para después afirmar que denunciará ante la ONU ‘la política aberrante del bloqueo’ de más de medio siglo de EE.UU. contra la isla.

 

De acuerdo con el presidente del país caribeño, “Cuba busca mantener una relación civilizada con Washington a pesar de las diferencias venimos a traer el mensaje de nuestro pueblo de paz y solidaridad”. 

Uno de los llamados que Cuba realiza de forma reiterada desde hace años ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, y que es considerado el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado contra país alguno. 

Un total de 191 países de los 193 miembros de la AGNU, con excepción de EE.UU. y el régimen israelí, apoyaron el año pasado el reclamo de Cuba en levantar el bloqueo estadounidense.

ncl/rha/myd/alg

Comentarios