• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), y el nuevo primer ministro iraquí, Ali Faleh al-Zaidi.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2026 19:02

El presidente iraní ha reiterado que espera que, bajo liderazgo del nuevo primer ministro iraquí, Teherán y Bagdad empiecen “capítulo de cooperación estratégica”.

“Irán permanecerá al lado de Irak en el camino del desarrollo y la consolidación de la seguridad”, ha destacado este viernes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, mediante una publicación en su cuenta de X.

También, ha felicitado al nuevo primer ministro iraquí, Ali Faleh al-Zaidi, por la aprobación de su gobierno por parte del Parlamento del país y por “haber comenzado a desempeñar sus funciones”.

De igual manera, ha expresado su esperanza de que, en la nueva etapa, los dos países sean “testigos de un nuevo capítulo de cooperación estratégica” basándonos en los profundos lazos entre dos pueblos.

Irán espera capítulo de prosperidad entre Teherán y Bagdad

El jueves, el embajador de Irán en Bagdad, Mohamad Kazem Ale Sadeq, al felicitar la formación del nuevo gobierno iraquí, destacó que espera que “la estabilidad política abra un nuevo capítulo de prosperidad y progreso en las relaciones estratégicas entre ambos países”.

También, puso de relieve que Irán “permanecerá al lado de sus hermanos iraquíes por la seguridad y el desarrollo de la región”.

Al-Zaidi juró el jueves su cargo como nuevo primer ministro de Irak después de que el Parlamento respaldara a la mayoría de los miembros de su gabinete propuestos, tras la presión y las intimidaciones de Washington, incluida su amenaza de congelar el dinero del petróleo iraquí en cuentas bancarias estadounidenses, lo que obligó al ex primer ministro Nuri al-Maliki a abandonar su candidatura, que había sido propuesta por el Marco de Coordinación.

Al-Zaidi, de 40 años, es el primer ministro más joven de Irak después de que el Parlamento aprobara 14 de los 23 ministros que propuso para su gabinete, según la agencia oficial de noticias iraquí (INA).

El mensaje de Pezeshkian llega en medio de una amplia muestra de solidaridad popular con Irán en todo Irak.

Tras el estallido de la agresión estadounidense-israelí contra Irán el 28 de febrero, se celebró una multitudinaria manifestación en la plaza Tahrir de Bagdad, donde miles de iraquíes se congregaron para expresar su apoyo a la República Islámica y condenar el terrorismo estadounidense-israelí.

msr/tmv