• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla tras una reunión en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, 15 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 17:21

Cuba presentará un proyecto de resolución ante las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico de EE.UU. contra la isla.

“Cuba no abandonará sus principios y no dejará de presentar sus reclamos sobre la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Por esta razón, el 31 de octubre de 2018 el Gobierno cubano condenará la continuidad de esa política y nuevamente presentará un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU”, informó el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

“Debido a la política de bloqueo de EE.UU., Cuba ha sufrido en un año daños por valor de más de 4000 millones de dólares”, agregó el representante cubano en una conferencia de prensa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), informó que se sumará a la iniciativa cubana, al subrayar los efectos dañinos de este asedio económico sobre la salud y el desarrollo de Cuba.

Cuba no abandonará sus principios y no dejará de presentar sus reclamos sobre la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Por esta razón, el 31 de octubre de 2018 el Gobierno cubano condenará la continuidad de esa política y nuevamente presentará un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU”, informó el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

 

Cuba produce dos tercios de los medicamentos que consume, aun así en casos que la producción de estos fármacos necesite de materia prima, la importación de estos se convierte en trabas por este bloqueo. Por otra parte, los medicamentos no producidos en la isla tienen que ser importados desde China o Europa y no desde EE.UU. o Latinoamérica, reprochó la OMS/OPS.

Un total de 191 países de los 193 miembros de la AGNU, con excepción de EE.UU. y el régimen israelí apoyan el reclamo de cuba en levantar el bloqueo estadounidense.

En julio pasado la Unión Europea (UE), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidieron el cese del asedio que EE.UU. lleva desde 1960 contra Cuba.

La situación se ha empeorado con la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha ratificado la necesidad de imponer aun más sanciones a la isla caribeña.

Cuba, por su parte, en su rechazo al bloqueo impuesto por EE.UU., ha advertido de las consecuencias de un retroceso en los lazos bilaterales y ha insistido en que la postura del Ejecutivo de Trump “viola los principios de derechos humanos de manera flagrante, masiva y sistemática”.

ahn/rha/mtk/rba

Comentarios