• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su alocución en la V Cumbre de la Celac, República Dominicana, 25 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 3:20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la V Cumbre de la Celac que las políticas de privatizaciones y el neoliberalismo han sido un rotundo fracaso.

Durante su intervención el miércoles en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario boliviano resaltó que la globalización del neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo, “(…) la economía injusta fracasó”, dijo Morales.

Según el presidente latinoamericano, el neoliberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condicionó a los países para que se privaran de sus recursos naturales.

“(…) la economía injusta fracasó”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en la V Cumbre de la Celac.

Además, saludó el "fracaso" del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al considerar que su implementación hubiese destruido las exportaciones de los países no firmantes en favor de los países hegemónicos y sus empresas transnacionales, sepultando a las medianas y pequeñas empresas de los países no desarrollados.

 

De igual modo, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por asumir medidas proteccionistas como la de revisar tratados de libre comercio internacionales y favorecer a agricultores con subsidios a productores de su país, reducir impuestos a los grandes capitales e imponer altos aranceles a los productos chinos.

En este sentido, Morales defendió el sistema de "socialismo productivo" que, asegura, implementa en Bolivia desde 2006 y que le ha permitido nacionalizar los recursos naturales del país, redistribuir las riquezas e involucrar activamente al Estado en la economía.

Asimismo, aseguró que la pobreza aumentó en Latinoamérica en años recientes, y se mostró a favor de fortalecer el comercio regional, además de pedir el fin del bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y las acciones intervencionistas y desestabilizadoras contra Venezuela.

Entre otros puntos tratados por Morales está el tema de la inmigración, respecto al cual criticó la medida tomada por su homólogo estadounidense de construir un muro en la frontera con México, y en su lugar pidió crear políticas migratorias y el establecimiento de una “ciudadanía universal”, para que, como dijo, no haya en el mundo una sola persona considerada “ilegal”.

lvs/anz/aaf/rba