• Pompeo deja El Salvador sin abordar a fondo tema migratorio
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 6:36
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 9:00

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, concluyó su gira latinoamericana en El Salvador en donde se reunió con el presidente Nayib Bukele.

Analistas lamentan que no se hayan abordado acciones a favor de los migrantes.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro el domingo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en el que coincidieron en la necesidad de afrontar el problema de “la migración ilegal”.

Pompeo se mostró positivo por las perspectivas de trabajo conjunto. Paralelamente Bukele calificó la reunión como positiva y dejó en claro su acercamiento al país norteamericano.

Por su parte, analistas consultados por este medio lamentaron que el presidente Bukele no haya mediado ante Pompeo el respeto de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños en EE.UU.

A diario muchos salvadoreños emigran en forma irregular a Estados Unidos, en busca de trabajo o huyendo de las pandillas. Hace una semana el Gobierno norteamericano inició redadas y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en el país.

La gira de Pompeo incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México en lo que parece marcar las nuevas acciones gea estratégicas de Estados Unidos hacia América Latina en el futuro, entre estas consolidar una alianza contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

akm/mkh

Comentarios