Y en Bolivia, hay altas expectativas sobre lo que diga el tribunal sobre una eventual negociación con Chile. Eso mientras Evo Morales ya ha ido rumbo a los Países Bajos, para escuchar en vivo la sentencia.
Bolivia, cada vez más cerca a hacer realidad su sueño marítimo.
Así lo espera el presidente boliviano, Evo Morales, al aterrizar en La Haya, Holanda, para asistir a la lectura del fallo del Corte Internacional de Justicia a la demanda marítima planteada contra Chile.
Morales precisó que el pueblo andino de Bolivia, nunca renunciará al mar y que habrá buenas noticias para su país en unas horas.
Este sábado, antes de partir hacia La Haya, Morales reiteró al pueblo y a las autoridades de Chile que la demanda de Bolivia de una salida al océano Pacífico, no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad para reencontrarse..
No obstante, Chile sigue descartando entablar diálogos con su vecino, Bolivia, sobre la disputa marítima.
Expertos opinan que, la decisión del lunes de la Corte Internacional de Justicia sobre el acceso marítimo a Bolivia, podría obligar a Chile a sentarse a la mesa de las negociaciones.
Bolivia perdió su acceso al mar, después de que fue derrotado en una guerra con Chile en la década de 1880. Ahora, dice que este bloqueo ha limitado su crecimiento económico y critica la falta de voluntad de Chile, para entablar diálogos sobre su salida al océano Pacífico.
En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya y, este lunes, se conocerá si la corte penal internacional votará a favor o en contra de su demanda.
akm/hnb
