"Quienes se preocupan por fronteras armadas sólo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración", escribió el martes el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.
Quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 10, 2016
Este mensaje refuerza los recientes señalamientos de Morales en los que acusa al Gobierno chileno de “agresión" por haber emplazado la base militar con misiles tierra-aire y tanques blindados en Cariquima, a 15 kilómetros de las aguas del manantial de Silala, una zona fronteriza en territorio boliviano.
Quienes se preocupan por fronteras armadas sólo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración", escribió el mandatario boliviano, Evo Morales, en su cuenta en Twitter
Después de que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, asegurara que la base militar chilena de Cariquima posee "alto potencial" y "tecnología satelital", el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que la acusación de Bolivia "es totalmente infundada" porque "no existe tal supuesta instalación militar". "Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico desde Bolivia", detalló.
Asimismo, el embajador en misión especial ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Gabriel Gaspar, afirmó el martes que el recinto en cuestión corresponde a un puesto de avanzada que se encuentra a "300 kilómetros del Silala".
No obstante, por un lado, Morales refuta la explicación chilena por tener "contradicciones" entre lo que afirma el canciller de Chile y documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Chile, y por el otro, Muñoz esta a la espera de "explicaciones" de por qué La Paz tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera".
Sin relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879. Ambos países, además de estar en conflicto por el litigio interpuesto por La Paz en la CIJ por una salida al mar, ahora se enfrentan por el agua de Silala.
Sobre el Silala, La Paz considera que estas aguas nacen en su suelo como un manantial y acusa a Santiago de uso "ilegal y abusivo" de estas aguas a través de canales artificiales construidos hace un siglo. Pero Chile considera que son de uso internacional porque el río desemboca en la cuenca hidrográfica del Pacífico.
ncl/ktg/msf