• ‘Irán y Bolivia avanzan en la agenda de cooperación conjunta’
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 21:32
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 18:48

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que su país e Irán avanzan en la agenda de cooperación bilateral, tras una cita mantenida con el canciller iraní.

Morales ha recibido este martes al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y ha resumido en un mensaje dejado la misma jornada los resultados del encuentro, celebrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), al que ha descrito como “importante”.

Ambas partes, según ha precisado el mandatario, avanzaron en una agenda de cooperación conjunta que incluye el desarrollo de nanotecnología y de farmaceútica.

LEER MÁS: El canciller iraní se reúne con estudiantes bolivianos

“Sostuvimos una importante reunión con el hermano canciller de #Irán, Mohammad Javad Zarif, hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos”, ha tuiteado Morales.

Por su parte Irán ha mostrado “su interés” en comprar productos provenientes del país andino, ha afirmado el presidente indígena, para luego explicar que “ampliamos nuestros mercados”. Sin embargo, Morales no ha entrado en los detalles de la cooperación en el ámbito comercial.

Sostuvimos una importante reunión con el hermano canciller de #Irán, Mohammad Javad Zarif, hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos”, ha tuiteado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia e Irán implementarán una fábrica de medicamentos

Nanotecnología, educación, salud y temas comerciales marcan la agenda entre Bolivia e Irán, según detalla el Ministerio boliviano de Asuntos Exteriores en su página oficial.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas del ámbito multilateral, cooperación en el marco de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, entre otros. La cita concluyó con el intercambio de obsequios entre las autoridades, añade la Cartera en un comunicado.

Al respecto, el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, ha anunciado que, durante la cita, se acordó construir un pacto para la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

En ese sentido, ha asegurado que la atención a las personas que padecen de un tipo de cáncer en todo el país es “una prioridad” para el Gobierno.

“Se ha conversado sobre la posibilidad, hacia adelante, de poder construir un acuerdo entre ambos países para tener una fábrica de medicamentos, creo que es una de las prioridades que ha marcado el presidente Evo Morales”, ha puntualizado Pary.

LEER MÁS: “Irán y Bolivia son aliados naturales más que socios”

 

Zarif realiza una gira por países latinos, con los que comparte la ideología antiimperialista

El ministro iraní de Exteriores ha llegado la madrugada de hoy martes al aeropuerto internacional Viru Viru, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia es su tercera y última parada de una gira por Latinoamérica que ya lo llevó a Venezuela y Nicaragua.

En su periplo el máximo diplomático persa ha buscado fortalecer la unidad entre la República Islámica y los países latinoamericanos en contra de las políticas imperialistas de EE.UU.

LEER MÁS: Zarif: Irán y Nicaragua frustrarán a EEUU por otros 40 años

LEER MÁS: Zarif desde Caracas: Donde entra EEUU crea desestabilidad

La relación con Bolivia empieza, formalmente, en 2007, después de que Morales asumiera la presidencia. Irán, según señala la Constitución, ayuda a todos los países que quieren vivir de forma independiente, por eso, colabora en sus programas de desarrollo.

Zarif realizó en agosto del año 2016, su primera visita a Bolivia, oportunidad en que se suscribieron varios acuerdos bilaterales y se realizó el encuentro entre empresarios iraníes y bolivianos, con el objetivo de impulsar el comercio entre ambos países.

En los últimos cuatro años, estos países han aumentado sus lazos en ámbitos políticos y económicos, lo que ha acercado más a Teherán con La Paz.

ask/lvs/alg

Comentarios