• Irán y Bolivia apuestan por profundizar relaciones bilaterales
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 12:59
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 2:43

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este martes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para fortalecer la cooperación entre ambos países.

En la cita efectuada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el jefe de la Diplomacia persa ha agradecido a Morales y a su Gobierno por “sus posturas muy valientes en apoyar a la nación persa”.

LEER MÁS: Bolivia condena amenazas del imperialismo de EEUU contra Irán

Zarif también ha elogiado al Estado Plurinacional de Bolivia por “todos sus enfoques sobre los países que están bajo presión (de Estados Unidos) en América Latina”.

El máximo diplomático persa ha expresado el gran interés de Teherán para potenciar la cooperación en todas las áreas con La Paz. “Nosotros no tenemos ningún límite para relacional con su país y estamos listos para impulsar la cooperación con Bolivia en los campos económicos, científicos y tecnológicos”, ha subrayado Zarif.

Nosotros no tenemos ningún límite para relacional con su país y estamos listos para impulsar la cooperación con Bolivia en los campos económicos, científicos y tecnológicos”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, en una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Morales, a su vez, ha dicho que Bolivia y la República Islámica de Irán “tienen la obligación como aliados por luchar por la libertad, por la dignidad y por la identidad” de sus pueblos.

El mandatario boliviano ha abogado además por profundizar relaciones bilaterales entre ambos países e impulsar la cooperación en las áreas comerciales y tecnológicas.

Ambas partes han acordado también trabajar en la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia, ha informado el canciller boliviano, Diego Pary, y señalado que los dos países han decidido asimismo seguir cooperando en las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

Zarif ha llegado la madrugada de hoy martes al aeropuerto de Santa Cruz. Bolivia es su tercera y última parada de una gira por Latinoamérica que ya lo llevó a Venezuela y Nicaragua.

LEER MÁS: Canciller iraní arriba a Nicaragua para impulsar las relaciones

En su periplo el máximo diplomático persa ha buscado fortalecer la unidad entre la República Islámica y los países latinoamericanos en contra de las políticas imperialistas de EE.UU.

Desde Managua, Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito en imponer su voluntad a Teherán y Managua.

LEER MÁS: Irán en la cumbre de MNOAL: Sanciones de EEUU son terrorismo puro

El canciller persa aprovechó también su estancia en Caracas, la capital venezolana, para asistir a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL). Allí advirtió de “la ola de aventurismo radical de EE.UU.”, de la que son víctimas Irán y Venezuela, y llamó a encararla.

ftm/ncl/rba