• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha), en Managua, Nicaragua.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 2:01
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 9:13

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, arriba a Nicaragua para fortalecer aún más las ya buenas relaciones bilaterales existentes entre Teherán y Managua.

A su llegada a Managua (capital), Zarif fue recibido este lunes por el canciller y dos asesores de la Presidencia de Nicaragua como también por el jefe nicaragüense del grupo de Amistad entre Irán y este país centroamericano.

El máximo diplomático persa aterriza en Nicaragua para reforzar las “relaciones de amistad, de cooperación, de intercambio y de interés mutuo” entre ambos países, tal y como subrayó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, tras recibir y saludar a pie de avión a Zarif y la delegación persa, que le acompaña en este periplo, procedentes de Caracas, la capital venezolana.

LEER MÁS: Se crea grupo parlamentario de amistad Irán-Nicaragua

En declaraciones ante periodistas, el canciller iraní ha señalado a su vez que iniciará conversaciones sobre diferentes asuntos, como la agricultura y la tecnología, con las autoridades del país latinoamericano.

De hecho, en este viaje, el canciller del país persa se reunirá con diferentes autoridades nicaragüenses, incluido el presidente Daniel Ortega, para estrechar relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.

LEER MÁS: Irán envía a Nicaragua un mensaje de solidaridad y paz para 2019

 

El jefe de la Diplomacia iraní ha llegado a Nicaragua, como parte de una gira por América Latina que inició el sábado. Su primer destino fue Caracas, donde se reunió con destacadas autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

Zarif participó además en la cumbre de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en Caracas, desde donde denunció el “terrorismo económico” de Estados Unidos, calificándolo de “una amenaza mundial”.

LEER MÁS: Irán destaca a No Alineados como respuesta a unilateralismo de EEUU

De hecho, la cumbre de dos días del MNOAL culminó el domingo con un consenso central entre los jefes de Diplomacia de los miembros: el repudio a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países del bloque.

Después de su viaje a Nicaragua, el canciller iraní visitará Bolivia, donde tiene también una agenda para estrechar las relaciones de amistad entre ambas naciones.

nlr/rha/ncl/rba/mnz/mkh

Comentarios