• Los cancilleres de Irán y Venezuela, Mohamad Yavad Zarif (dcha.) y Jorge Arreaza, respectivamente, en Caracas, 20 de julio de 2019.
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 17:29
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 8:03

Zarif repudia el “terrorismo económico” de EE.UU. y resalta la relevancia de la cumbre de MNOAL, que busca una respuesta mundial al unilateralismo norteamericano.

“El terrorismo económico de Estados Unidos es una amenaza mundial”, ha censurado este sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Zarif, quien se encuentra en Venezuela para participar en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), ha subrayado, además, la importancia de la cita para hallar respuestas mundiales a las medidas unilaterales de EE.UU.

“Estoy en Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que ayude a preparar una respuesta mundial al unilateralismo”, ha enfatizado el canciller iraní.

LEER MÁS: Irán y Venezuela insisten en enfrentar el unilateralismo de EEUU

En otro comentario, el jefe de la Diplomacia iraní ha vuelto a aclarar la postura de la República Islámica sobre la situación interna en Venezuela y en cualquier otro país en el mundo.

“En su interacción con el mundo, Irán no busca ni derrocar a los líderes de otros países, ni fortalecer sus posiciones, pues esa decisión le corresponde al pueblo de cada nación”, ha recalcado Zarif.

El terrorismo económico de Estados Unidos es una amenaza mundial. “Estoy en Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que ayude a preparar una respuesta mundial al unilateralismo”, ha enfatizado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Con estas declaraciones, el canciller iraní ha rechazado las afirmaciones de ciertas autoridades estadounidenses, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, de que Zarif ha viajado a Venezuela para “apuntalar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

LEER MÁS: EEUU se irrita por viaje del canciller iraní a Venezuela

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en diferentes áreas, como la energía, el comercio, la industria, la educación, la agricultura, y la ciencia y la tecnología, desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el difunto expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

LEER MÁS: Irán y Venezuela abogan por afianzar cooperación militar

Ambos países denuncian las políticas desestabilizadoras y el bloqueo económico, financiero y comercial que ha impuesto EE.UU. en su contra, en un intento fallido por forzar un cambio de gobierno.

mnz/anz/nlr/mjs

Comentarios