• Irán y Venezuela abogan por afianzar cooperación militar
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 9:27
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 16:38

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, reafirma desde Caracas el deseo de Teherán de aumentar la cooperación militar con Venezuela.

En un encuentro sostenido el jueves en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa venezolano en Caracas, la capital del país latinoamericano, el general de brigada Hatami revisó con su par venezolano, Vladimir Padrino López, el estado de las relaciones bilaterales.

Hatami, que viajó a Venezuela para asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, afirmó estar orgulloso de asistir a la ceremonia oficial, al tiempo que consideró el evento como una celebración de la victoria del pueblo venezolano.

Por su parte, Padrino López agradeció al presidente de Irán, Hasan Rohani, la solidaridad de su Gobierno con el presidente Maduro, que asumió un nuevo mandato (2019-2025).

La instancia militar venezolana detalló que la reunión de trabajo busca apuntalar la cooperación militar entre ambas naciones. Al encuentro asistió asimismo el embajador iraní en Caracas, Mostafa Alaei.

Durante su estancia en el país suramericano, Hatami también se entrevistó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien renovó la alianza y destacó la necesidad de defender a ambos pueblos ante los actos injerencistas de Estados Unidos.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en las áreas energética, vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras, desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el expresidente difunto Hugo Chávez (1999-2013).

En diciembre pasado, el subcomandante de la Armada de Irán, el contralmirante Turay Hasani Moqadam, anunció el plan del país persa para enviar en los próximos meses una escuadra naval a Venezuela, en una misión que podría durar cinco meses.

mjs/ktg/ask/hnb

Comentarios