• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso en La Paz, 17 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 22:48

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condena las amenazas de guerra de EE.UU. contra Irán y el despliegue de fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el mandatario boliviano ha denunciado este lunes que “el imperialismo (EE.UU.) siempre busca hacer funcionar la industria de la guerra”.

De esta forma, Morales ha reaccionado a la nueva amenaza —en línea con el estilo confrontativo de Washington— que lanzó el domingo el presidente estadounidense, Donald Trump. “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”, espetó el inquilino de la Casa Blanca.

“Condenamos las amenazas de guerra y destrucción de EE.UU. a Irán y su intención de desplegar tropas en Oriente Medio”, ha tuiteado el jefe de Estado boliviano respecto a los recientes alegatos del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) de enviar 120 000 tropas a la región.

Condenamos las amenazas de guerra y destrucción de EE.UU. a Irán y su intención de desplegar tropas en Oriente Medio”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En respuesta a la retórica amenazante de EE.UU., el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido al mandatario republicano de que nunca “amenace a un iraní” y enfatizado que sus burlas genocidas no pondrán fin a la República Islámica.

Washington ha intensificado sus amenazas contra Teherán, desde que se replegara del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— e impusiese un bloqueo económico contra el país persa.

Las autoridades iraníes denuncian que las medidas coercitivas de EE.UU. son propias del “terrorismo económico”, sin embargo, aseguran que nunca cederán ante las demandas excesivas del enemigo, pese a la más severa campaña de presión.

En este sentido, el comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) para Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, el general Mohamad Saleh Yokar, desestima que Washington cometa “la estupidez” de emprender una agresión militar “contra un país tan poderoso como Irán”.

ftn/ncl/ask/hnb