• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión en Teherán, la capital, 18 de mayo de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 21:57
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 2:22

El presidente de Irán subraya que Teherán apuesta por solventar los problemas mediante el diálogo, pero nunca cederá ante las demandas excesivas del “enemigo”.

“Nosotros abogamos por el diálogo y la lógica, pero la afirmación de la parte sobre llevarnos a la mesa de diálogo es falsa. Nos negamos a realizar ese tipo de diálogo, incluso si todos los poderes del mundo se movilicen en este caso”, ha declarado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en un acto en Teherán (capital persa).

En medio de una escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. por el aumento de la retórica belicista de Washington contra Teherán, el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a las autoridades persas a dialogar. El inquilino de la Casa Blanca, además, apuntó el 15 de mayo en Twitter que estaba “seguro de que muy pronto Irán deseará conversar con nosotros”.

De acuerdo con el mandatario iraní, la República Islámica tiene la capacidad de resolver los problemas manteniendo conversaciones y, prueba de ello, ha recordado Rohani, ha sido el acuerdo nuclear que se alcanzó mediante diálogos del país persa con seis potencias mundiales.

Nosotros abogamos por el diálogo y la lógica, pero la afirmación de la parte sobre llevarnos a la mesa de diálogo es falsa. Nos negamos a realizar ese tipo de diálogo, incluso si todos los poderes del mundo se movilicen en este caso”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Por esto, ha agregado Rohani, la nación iraní ha demostrado su interés por “el dialogo y la lógica”, y “no tiene miedo a nadie”; sin embargo, “no cederá ante coacciones del enemigo”.

Asimismo, ha destacado el apoyo de los países del mundo a la República Islámica ante las presiones estadounidenses. “Salvo tres o cuatro países y el régimen de Israel”, ningún otro país en el mundo aprueba los chantajes de EE.UU., ha señalado.

En este contexto, ha recordado la sesión del pasado diciembre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la resolución 2231 del CSNU —que aprueba el pacto nuclear—, en la que 14 de los 15 miembros permanentes del Consejo rechazaron las políticas de Trump ante Irán y apoyaron el acuerdo nuclear, del que se salió unilateralmente Washington en mayo de 2018.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo iraní ha indicado que actualmente el país enfrenta algunos problemas, pero ha confiado en que el pueblo y las autoridades iraníes lograrán superar las dificultades con la “unidad”.

El 9 de mayo, el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, rechazó el llamado al diálogo de Trump y dijo que Teherán no puede confiar en Washington tras la retirada de éste del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por el país persa y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Recordemos que EE.UU., luego de abandonar el convenio multinacional —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, planteó 12 condiciones para un “nuevo pacto”. Las autoridades iraníes rechazaron dichas condiciones y calificaron de fracasada la campaña de presión de EE.UU., que incluye sanciones contra Irán, para obligar a Irán a aceptar los diálogos con la Administración de Trump.

fdd/ncl/bhr/mkh

Comentarios